noviembre 26, 2010

Actividad con Arica College

Alumnos del Colegio Arica College asisten a clases a la Universidad de Tarapacá
Analizan células en Laboratorio de Microscopía



Como si fueran alumnos universitarios, con delantal blanco y todos los implementos necesarios para trabajar en el Laboratorio de Microscopía del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, 45 alumnos de séptimo, octavo, primero y segundo medio del Colegio Arica College, participan en clases teóricas y prácticas todos los sábado de 9 a 12 horas.

La gestación de esta actividad surgió de la interacción de la profesora Aída Cofré, que guía la práctica de dos alumnas de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y el jefe de la carrera, Arnaldo Ortega. La acción fue canalizada a través del proyecto de extensión "Desarrollo de habilidades y destrezas en el área de la biología para alumnos de primero y segundo medio de enseñanza media del Colegio Arica College", dirigido por el académico y jefe de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Arnaldo Ortega, en conjunto con el académico Roberto Parra.

Los alumnos asisten a los laboratorios de la universidad donde estudian temáticas relacionadas con el conocimiento y manipulación de microscopio, concepto y clasificación de célula, fisiología de la membrana celular; mitosis-meiosis y reproducción, entre otros. Lo que no se esperaba era la participación de los padres que acompañan a sus hijos a esta actividad, generándose un valor agregado y una buena vinculación con ellos.

El jefe del proyecto, Arnaldo Ortega, señaló que la idea es vincular al Departamento de Biología con los establecimientos educacionales de la región, a fin de aunar formas de trabajo que permitan desarrollar prácticas pedagógicas en el ámbito de las ciencias y de interacción con el medio ambiente educativo.




Esta alianza es considerada muy provechosa para la carrera porque abre las puertas a los alumnos de la universidad que efectúan su práctica profesional y, por otro lado, implica un apoyo directo desde la universidad a los profesores de biología del colegio. Este proyecto, que se realiza en la universidad, dura seis semanas y finaliza la segunda semana de diciembre.

CELULAS

A los alumnos del Colegio Arica College se les entregaron preparaciones en las que pudieron apreciar las formas de las células de tejido de animales del sistema digestivo, tiroides y del corazón. Así pudieron ver las células con forma cilíndrica del tracto respiratorio y de la trompa uterina, las células planas del corazón, las piramidales del cerebro y las estrelladas de la médula. Todo un mundo de formas microscópicas que se acerca a los ojos de quienes están ávidos por conocer más.