marzo 16, 2014

Cáncer de mama masculino

El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

El cáncer de mama se puede presentar en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de este cáncer.
Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama masculino:
Carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama), que en algunas ocasiones se presenta en mujeres, pero que no se ha detectado en hombres.
AmpliarAnatomía de la mama masculina; el dibujo muestra el pezón, la aréola, el tejido graso, los conductos, los ganglios linfáticos cercanos, las costillas y el músculo.
Anatomía de la mama masculina: anatomía de la mama masculina que muestra el pezón, la aréola, el tejido graso y los conductos. También se muestran los ganglios linfáticos cercanos, las costillas y el músculo.

La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama pueden aumentar el riesgo de un hombre de presentar este tipo de cáncer.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de enfermarse se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a enfermar de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a enfermar de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama masculino se encuentran los siguientes:

El cáncer de mama en los hombres se origina algunas veces por mutaciones (cambios) genéticas hereditarias.

Los genes en las células llevan la información hereditaria recibida de los padres de una persona. El cáncer de mama hereditario representa cerca de 5 a 10% de todos los casos de este tipo de cáncer. Algunos genes con mutaciones relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos. Los hombres que tienen un gen mutado relacionado con el cáncer de mama tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.
Hay pruebas que pueden detectar (encontrar) los genes mutados. Algunas veces, estas pruebas genéticas se pueden llevar a cabo en miembros de una misma familia con un riesgo alto de presentar cáncer. Para mayor información, consultar los siguientes sumarios del PDQ:

Los hombres con cáncer de mama generalmente tienen masas que se pueden palpar.

Las masas y otros síntomas se pueden deber al cáncer de mama masculino. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Consultar con el médico si se notan cambios en las mamas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama masculino, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, e identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual.
  • Ecografía : procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Estudios químicos de la sangre : procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Las siguientes son diferentes tipos de biopsia:

Si se encuentra un cáncer, se realizan pruebas para estudiar las células cancerosas.

Las decisiones sobre el mejor tratamiento se toman de acuerdo con los resultados de estas pruebas. Las pruebas brindan información sobre los siguientes aspectos:
  • La rapidez con la que el cáncer puede crecer.
  • La probabilidad de que el cáncer se disemine por el cuerpo.
  • La eficacia que podrían tener ciertos tratamientos.
  • La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).
Las pruebas pueden ser las siguientes:
  • Prueba de receptores de estrógeno y progesterona : prueba que se utiliza para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra cáncer en la mama, se examina tejido del tumor en el laboratorio para determinar si el estrógeno y la progesterona pueden influir en la forma en que crece el cáncer. Los resultados de la prueba indican si la terapia con hormonas puede detener el crecimiento del cáncer.
  • Prueba de HER2 : prueba para medir la cantidad de HER2 en el tejido canceroso. HER2 es una proteína del factor de crecimiento que envía señales de crecimiento a las células. Cuando se forma el cáncer, las células pueden elaborar demasiada proteína y hacer que crezcan más células cancerosas. Si el cáncer se encuentra en la mama, se revisa el tejido del tumor en el laboratorio para determinar si hay demasiada HER2 en las células. Los resultados de la prueba indican si la terapia con anticuerpos monoclonales puede detener el crecimiento del cáncer.

La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este mismo cáncer.

La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con este mismo cáncer cuando se diagnostican en el mismo estadio. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estadio más avanzado. El cáncer que se detecta en un estadio más avanzado tiene menos posibilidades de curarse.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (si está solo en la mama o si se diseminó hacia otras partes del cuerpo).
  • El tipo de cáncer de mama.
  • Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor.
  • Si el cáncer se encuentra también en la otra mama.
  • La edad y la salud general del paciente.