abril 22, 2011

EN EL DÍA DE LA TIERRA, TENEMOS QUE SER CAPACES DE LIDERAR TENDENCIAS Y TOMAR DECISIONES VISIONARIAS

Dia de la tierra Hoy 22 de Abril, es la celebración mundial del Día de la Tierra. Es claro que esta conmemoración es también una invitación a evaluar y reflexionar respecto a nuestra relación con el entorno y las millones de formas de vida con las que convivimos, y es también -por qué no decirlo- un grito de alarma, un llamado a la cordura y una oposición profunda a la codicia y al despilfarro. Es el llamado a proteger el planeta, sus recursos y la vida misma, para las futuras generaciones.



Nuestro planeta está herido y herido gravemente. Hoy ya no teorizamos sobre el calentamiento global, sobre el cambio climático; hoy nos informamos cómo distintas catástrofes naturales afectan a distintos puntos del planeta; hoy observamos con preocupación lo que se nos advierte sobre el derretimiento de los hielos.



Chile, no está exento de este proceso y en la frenética carrera por convertirnos en un país “desarrollado”, seguimos contaminando el aire, el agua, el suelo, los ríos y mares. Continuamos sobreexplotando nuestra vida marina, nuestras capas vegetales, la fauna silvestre y los bosques nativos, arrasamos con los recursos mineros que en su proceso de explotación dejan suelos y aguas y en algunos casos el aire contaminados con productos altamente tóxicos y dañinos que impedirán el uso normal de los suelos y acuíferos aledaños por cientos de años.



Hemos sido testigos de cómo la estrategia de las autoridades sigue siendo la absoluta negación de la evidente necesidad de enfrentar los temas ambientales con la mirada puesta en las tendencias globales y las dificultades que se avecinan. Ejemplos aplastantes de esta negación son las aprobaciones ambientales –unánimes- de la Central Termoeléctrica Castilla, la más grande de Sudamérica y del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, la primera de cinco mega minas de carbón a rajo abierto, iniciativas que significan una carbonización de la matriz energética, otorgándole a Chile el horroroso honor de llegar a ser el país más contaminante de mundo. Se hace evidente que la estrategia que ha elegido nuestro país de evitar tomar una mirada preventiva sobre temas ambientales ha significado comodidad para hoy y grandes costos y daños irreparables para el mañana.



Hoy es cuando tenemos que ser capaces de liderar tendencias y de tomar decisiones visionarias. Hoy es cuando autoridades y todos los ciudadanos de Chile tenemos que dejar de ser espectadores y de mirar con decisiones y participación el futuro . Atrevámonos a tomar esas decisiones difíciles hoy, para que nuestros hijos, nietos, y nosotros mismos podamos mirar con orgullo sus resultados mañana. Esa es nuestra invitación para este día de la Tierra!!



Afectuosamente



Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF