agosto 19, 2005

Trastornos del sistema endocrino

Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente). La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.

La hiperfunción de la hipófisis anterior con sobreproducción de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de producción de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de síntomas conocidos como síndrome de Cushing que incluye hipertensión, debilidad, policitemia, estrías cutáneas purpúreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipófisis anterior conduce a enanismo (si aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutrición grave. Una disminución de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el síndrome de Cushing u originar virilismo, aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y niños. Las alteraciones de la función de las gónadas afectan sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producen cretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminución de las reacciones físicas y mentales, en el adulto. La hiperfunción tiroidea (enfermedad de Graves, bocio tóxico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoración, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes insípida se debe al déficit de hormona antidiurética, y la diabetes mellitus, a un defecto en la producción de la hormona pancreática insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Francisca Yañez :Es interesante llegar a saber lo que puede pasar a nivel de la corteza suprarrenal y lo que una disfunción puede conllevar y desembocar siendo así también que el El sistema endocrino es el encargado de mantener el equilibrio químico del organismo, pero algunas veces se ve alterado, provocando algunos trastornos y enfermedades. Estas alteraciones pueden afectar ya sea alguna glándula endocrina o a la célula efectora o bien, a los mecanismos de regulación de las hormonas. Debido a esta publicación me puedo dar cuenta de muchas mas cosas en las que tenia duda y me servirán para tener una mejor concepción de esto

Anónimo dijo...

Profesor:
El artículo que redactó posee un buen empleo de los conocimientos acerca de los trastornos del sistema endocrino, mas siento que la manera de abordar el tema fue un tanto reducida.
Yo creo que se debería agregar un poco más de información acerca de la hipofunción e hiperfunción, en relación del origen de este tipo de trastornos; en como estos afectan a la vida cotidiana y de qué manera se pueden tratar.
En mi caso yo sufro de hipotiroidismo y es por eso que escogí este artículo, pero como le mencione antes están abarcados los tipos de trastornos de una manera mas generalizada.

CAROLINA PONTILLO O.

Anónimo dijo...

Profesor:
El articulo redactado me pareció bastante interesante ya que el sistema endocrino es lo principal en nuesro organismo, y creo que es muy importante tener algo de informacion sobre este.
Su articulo explica e informa de manera clara todo lo que abaraca este tema, ya sea desde su significado, funcion y trastorno. Vale destacar que como usted hizo referencia, el sistema endocrino es el encargado de mantener el equilibrio químico del organismo, pero algunas veces se ve alterado, provocando algunos trastornos y enfermedades, es muy primordial saber este concepto, ya que asi se puede adquirir un mayor conocimiento de este tema y no caer en la ignorancia o dejarlo como un caso no importante.

FERNANDA MAÑAN M. , TERAPIA OCUPACIONAL.