mayo 30, 2010

Averiguan el mecanismo por el que la acupuntura alivia el dolor

Hasta ahora se pensaba que la efectividad de este tratamiento se debía a un efecto placebo. Una investigación de la Universidad de Rochester descubrió la verdad.
EFE
Domingo 30 de Mayo de 2010 06:58

La investigación de la Universidad de Rochester ha dado con la clave para conocer qué mecanismos neurológicos se activan con la acupuntura para calmar dolores.


LONDRES.- Una investigación ha revelado cómo la acupuntura consigue aliviar el dolor, ya que activa los receptores que reprimen el dolor, lo que hasta ahora era un misterio, publica esta semana la revista Nature.

Hasta ahora se pensaba que la efectividad de la acupuntura se debía a un efecto placebo, pero esta investigación de la Universidad de Rochester de Nueva York (EE.UU.) ha dado la clave para conocer qué mecanismos neurológicos se activan con la acupuntura para calmar dolores.

En la fase experimental de la investigación se practicó la acupuntura a ratones de laboratorio localizada en las rodillas, y constataron que en esos tejidos se produjo una concentración de adenosina, un neurotransmisor con efectos sedantes.

Ya se sabía que cualquier tipo de calmante requiere la presencia de un receptor de adenosina, que reside en la fibra nerviosa de los transmisores de dolor y que es capaz de paliar la actividad de dichas fibras.

El equipo encabezado por Maiken Nedergaard notó que no se producía ningún efecto calmante, ni se elevaban los niveles de adenosina en los ratones si simplemente se insertaban las agujas en la zona afectada.

Para que se produjera el efecto calmante, había que hacer rotar las agujas de manera intermitente, tal y como hacen los acupunturistas.

Además, los científicos encontraron que un medicamento que prolonga la presencia de la adenosina en los tejidos vivos ayudaba a provocar el efecto atenuante del dolor de la acupuntura en los ratones.

8 comentarios:

Elizabeth J. Borquez S. dijo...

Es interesante saber que las agujas al producir un movimiento costando de punción en donde son insertados como lo hace la acupuntura no produce un efecto placebo que se pensaba por años sino que estimulan (como estimulo externos) a los receptores para producir adenosina, será que las agujas al ser insertadas en los ratones además de producir la punción también utilizaron el la investigación la técnica de un moxa, puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente, podría ser que este efecto de calor penetrando por la aguja produciera estímulos en el lugar de inserción provocando un reacción rápida en cadena para producir la adenosina mejorar el flujo y equilibrio de energía de nuestro cuerpo a través de los meridianos que son los puntos de inserción de las agujas en la acupuntura. Es interesante saber que técnica es mas efectiva en las que se utilizan en la acupuntura para poder a aliviar el dolor con mas eficacia.

Scarlett Rojas Pinto dijo...

la acumpuntura si bien sale en la investigacion no aunmenta la adenosina la manera en la cual colocan las agujas de manera circular para que calmé el dolor pueder incidir en una relación directa con el cerebro y este mecanismo más que calmar el dolor puede desactivar areas que el cerebro asocia a los procesos dolorosos y como este es parte de todo nuestro mecanismo su función es verdaderamente exacta, por lo que esta aleternativa de medicina podría funcionar en otros casos como migrañas pasando a ser una alternativa más de peso.

Montserrat Barria dijo...

La acupuntura es una medicina alternativa China que se basa en las sendas de energia llamadas "meridianos" que existen en el cuerpo, existe desde hace por lo menos 2.500 años. Me parece increíble que hayan inventado este tipo de medicina, y que en esos años conocieran tan bien el cuerpo humano para llegar a concluir que estimulando distintas partes del cuerpo con agujas muy delgadas, calmaran el dolor que existiese. Ahora me pregunto por que cuando en paciente que se realiza acupuntura siente nausea? ese es tema de una nueva publicación.

Anónimo dijo...

La acumputura poviene de hace muchos años en los cuales aun no se sabia como afectaba ni trabajaba solo sabian que alibiava toda presencia de dolor al aplicar agugas y con un movimiento constante sobre la zona del dolor , ahora con estos estudios podemos ver que nuestros antepasados sin saber de ciencia ni mucho menos sobre sistema nervioso y transisores podian aliviar el dolor. camila ordenes

Damarys Alarcon Castillo dijo...

Siempre me ha parecido interesante este tipo de medicina alternativa que es la acupuntura,y siempre me llamo la atención el como es posible su buen resultado final.
Al leer el articulo sobre la investigación acerca de la acupuntura me hace cuestionar como es posible que siendo esta técnica china tan antigua,se haya echo conocida a medida del tiempo debido a su buen desempeño.
También me hace cuestionar como es que se hizo conocida y en que momento se puso a prueba por primera vez.
Ya había escuchado antes que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor debido a enfermedades como el cáncer,lesiones musculoesqueleticas,fibromialgia ademas de el dolor de espalda y dolor de cabeza.
Me cuestiono como sera la sensación y experiencia de estar bajo esta interesante y llamativa técnica.

Roberto Parra dijo...

Buen comentario....

Dani dijo...

Este tema me llama la atencion, me parece interesante la sensación que debe dar el que te pinchen con agujas, ya que se supone que debería dar dolor, pero esta practica lo que hace es aliviar mediante el bloqueo de un neurotransmisor. Tan solo de pensar que te pincharan con una aguja y que deben hacerla rotar me da una sensación de repulsión, pese a lo mencionado, me gustaria
practicar la acupuntura para poder sacar estos estigmas y ver los verdaderos resultados.

Al momento de leer este articulo, surgen algunas interrogantes, como por ejemplo, ¿Cómo salió a la luz esta idea? Porque, que te pinchen con agujas, podria se considerado como una técnica masoquista.

El artículo es interesante y aunque es poca la información, creo que te incita a indagar mas sobre este tema en particular, más hoy en día, donde este tipo de medicinas alternativas están muy bien valoradas dentro de
la sociedad.

Daniela Cerna Cerna

Unknown dijo...

me llamo bastante la atención dentro del blog este tema de la acupuntura y su efectividad en el tema del alivio de dolores,ya que permite mirar desde otro punto de vista la medicina y comenzar a utilizar de igual manera la medicina alternativa, y de otra manera comenzar a investigar mas sobre este tema ya que no todos optamos por medicina alternativa y este problema es solamente por que no nos informamos como deberíamos.
pero al saber que tras estudios han comprobado que es efectivo hay que comenzar a mirar mas de cerca estas medicinas. excelente aporte y esta lectura me sirvió para seguir aprendiendo mas sobre otros métodos de medicinas alternativas.

victor cisterna
t.ocupacional