abril 12, 2011

La obesidad en los niños

La obesidad en los niños

La obesidad consiste en el exceso de grasa en el cuerpo, y no es lo mismo que el mero sobrepeso, aunque ambos términos implican que la persona pesa más de lo que se considera saludable para su estatura. Los niños crecen a ritmos diferentes, por lo que no siempre resulta fácil saber cuándo un niño tiene obesidad o sobrepeso. Pídale a su médico que mida la estatura y el peso de su hijo para determinar si están dentro de los márgenes considerados saludables.
A We Can! pep rally

En un encuentro motivacional de ¡Podemos! en Washington, DC, los niños participan en juegos para promover tanto la actividad física como el conocimiento de los alimentos saludables.
Foto: National Heart, Lung, and Blood Institute

At a We Can! pep rally in Washington, DC, kids take part in games that promote physical activity, as well as knowledge of healthy foods.
Photo: National Heart, Lung, and Blood Institute

Si es necesario establecer un programa para perder peso, los NIH recomiendan que toda la familia adopte costumbres de alimentación saludables para que el niño no sienta que es el único que debe hacerlo. Usted puede animar a su familia a llevar una alimentación saludable sirviendo más frutas y verduras, y comprando menos refrescos azucarados y alimentos de alto contenido calórico, como bocadillos (snacks) con alto contenido en grasa. La actividad física también puede ayudar al niño a combatir la obesidad o el sobrepeso. Los niños necesitan aproximadamente 60 minutos de actividad física cada día.
Datos Importantes

* Uno de cada tres niños en los Estados Unidos tiene sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta su riesgo de desarrollar diabetes, trastornos cardíacos y cáncer durante su vida.
* Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el 2008, el 18.5 por ciento de niños hispanos era obeso, comparado con el 12.6 por ciento de niños blancos y el 11.8 por ciento de niños afroamericanos.
* Se calcula que un tercio de los niños nacidos en el año 2000 desarrollarán diabetes durante su vida.
* La generación actual podría tener una expectativa de vida más corta que la de sus padres.
* Los trastornos médicos relacionados con la obesidad cuestan casi 150.000 millones de dólares cada año. El costo total de los trastornos médicos atribuidos a la obesidad en los adultos superó los 40.000 millones de dólares en 1998 y aumentó a unos 147.000 millones en 2008.
* Se calcula que el exceso de peso durante la infancia cuesta 3.000 millones de dólares cada año.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez la cifras de obesidad infantil aumentan en todo el mundo.
Si bien es cierto que manteniendo una alimentación sana y aumentando la actividad física, se puede ir disminuyendo estas cifras, aún falta que los padres tomen conciencia de esto, quizás la solución no esté ciento por ciento en que se mantenga una dieta saludable estricta, si no, en ordenarse con las comidas e ir creando un hábito en sus hijos y enseñara a "comer" nuevamente.
Dando siempre el ejemplo.
Bárbara Carvajal

Alejandro Paredes dijo...

la obesidad infantil es un problema complejo y no se divisa un futuro esplendor para esos niños y para el futuro de un país y para sus familias la clave para cambiar esta problemática empieza desde el estado con una política pro actividad física ósea una voluntad política para combatir esta realidad ¿cómo? Con un ministerio de deporte para que los recursos sean un mayor y para que no todo pasee desde una secretaria de deporte en el ministerio de educación.
para que deporte y la actividad física sea un derecho y no un privilegio, siempre de la mano con una nutrición balanceada ya dese este punto se podría hacer algo para que el futuro de estos niños cambie.

Unknown dijo...

La obesidad, a temprana edad, se debe combatir generando cambios que involucren a la familia y que van desde la incorporación de conductas
alimentarias saludables hasta la promoción de la actividad física.
Los establecimientos de educación preescolar deben ser un promotor de la
vida saludable y ejercer una influencia en las familias: se puede orientar a los padres entregando minutas de colaciones y enseñar a los niños a comer verduras y frutas y tomar lácteos sin azúcar y agua en vez de bebidas. A demás los niños obesos sufren constantemente discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendencia a la baja autoestima, aislamiento e inseguridad. Por lo que no solo es un problema fisico sino también psicológico.

rosa aramayo dijo...

es muy importante este tema en chile ya que también hay un gran porcentaje de niños con sobre peso u obesidad, es importante controlar al los menores con el medico para evitar o disminuir el sobre peso, y poner mas atención al los programas de salud y de IND como elije vivir sano es una gran motivación, los establecimientos han ayudado mucho ya que en las minutas esta incluida comida mas saludable sigamos así con esa mentalidad de bienestar.

Roberto Parra dijo...

Rosa, gracias por el comentario... un tema que debe ser abordado desde diferentes ángulos, por eso debe ser equipo multidisciplinario.

Unknown dijo...

Este es un tema muy actual en la vida cotidiana de la mayoría de las personas hoy en día. Cada vez se va viendo mas problemas de obesidad tanto en niños como en adultos, por motivos de no tener una educación de como alimentarse. Estos problemas van causando diferentes problemas de salud, que al fin y al cabo van deteriorando de a poco a las personas en diferentes formas (diabetes, hipertensiòn, boulling, etc). Se ha querido dar solución a este problema presentando diferentes programas de Salud, tanto en lo físico (ejercicios) como proponer dietas equilibradas para cada persona.
El tema de la obesidad se debería manejar en todos lados, tener conciencia de lo que comemos, mantenernos en buen estado físico realizando diferentes actividades recreativas. Puede ser voluntario, si es que la persona puede realizarlo y si no fuese así, debería pedir ayuda profesional para mantener el tratamiento constante, y si no es posible poder llegar a tener los medios para consultar con un profesional, hoy en dia en las redes se puede encontrar de todo para ayudar a solucionar el Problema de Obesidad.

Unknown dijo...

cada vez va aumentando significativamente las cifras de obesidad tanto en nuestro País como en el mundo , para poder combatir esto , no es solo que la persona deba llevar una alimentación saludable acompañada de actividad física , creo que influye mucho el apoyo familiar que se le da al niño , el área psicológica , ya que para que un niño pueda bajar de peso tiene que seguir una dieta hipocalorica , pero para que el niño se sienta apoyado , la familia completa debe disminuir la ingesta alimenticia o el tipo de comida consumida , por lo tanto para poder llevar a cabo una baja de peso , se necesita trabajar con un equipo multidisciplinario , el cual consta de el médico de cabecera , nutricionista , kinesiologo para apoyar lo que es la actividad física , psicólogo porque en la mayoria de las veces estos niños se ven afectados por bullying , ya que cuando se les molesta se cree que los ayudara a disminuir el peso , pero lo único que se logra es que el niño entre en un estado ansioso en el cual ingiere mas alimento , y por ultimo pero no menos importante : el apoyo familiar ... hay que hacer que el niño en tratado entienda que todo se hace por su salud , para que en un futuro no tenga que sufrir las enfermedades que desencadena una persona obesa .
Como futura Enfermera queda adentrarme mas en este tema para poder así educar a las personas promoviendo la prevención y promoción en salud .

Atte. Paula Muñiz Neira

Roberto Parra dijo...

Alexandra y Paula, gracias por sus comentarios.

Karla Valle dijo...

Es un tema muy complicado, ya que cada día es más frecuente los niños con obesidad, pero cada vez se hace más común para las personas ver niños obesos y hay esta la falta de información y responsabilidad por parte de los padres. Es un tema muy amplio y difícil de discutir ya qué los distintos puntos de vista varian según las personas, personas qué creen que la obesidad no es algo malo para la salud, al contrario, es algo bueno. Me parece que estos tipos de blogs sirven mucho para las personas que carecen de información y puedan así saber sobre las consecuencias que puede conllevar la obesidad en los seres humanos, en especial en los niños.

Anónimo dijo...

Lamentablemente en nuestro país comer sano conlleva por lo general un gasto económico mayor que alimentarse como lo hace una persona tipo. Una dieta balanceada no esta al alcance de todos, por lo que la variedad de alimentos ricos en azúcares y grasos son mas accesibles para todo público.

Además, en nuestra sociedad existe la tendencia de acompañar celebraciones, hitos y eventos importantes con comidas altas en calorías. Quizás la solución para la obesidad esta en la educación temprana de nuestros niños, así como también hacerle comprender a la sociedad de una manera sólida y veraz sobre las repercusiones a largo plazo que provoca la mala alimentación en nuestra sociedad.

Fernanda López P.

Fernanda López Panayotopulos dijo...

Lamentablemente en nuestro país comer sano conlleva por lo general un gasto económico mayor que alimentarse como lo hace una persona tipo. Una dieta balanceada no esta al alcance de todos, por lo que la variedad de alimentos ricos en azúcares y grasos son mas accesibles para todo público.

Además, en nuestra sociedad existe la tendencia de acompañar celebraciones, hitos y eventos importantes con comidas altas en calorías. Quizás la solución para la obesidad esta en la educación temprana de nuestros niños, así como también hacerle comprender a la sociedad de una manera sólida y veraz sobre las repercusiones a largo plazo que provoca la mala alimentación en nuestra sociedad.

Maria jose llancaleo dijo...

En el articulo expuesto detalla cifras que no son menos ciertas y son alarmantes para enfrentar la realidad mundial, en chile ocurre exactamente lo mismo el gobierno ha propuesto un plan que se denomina vida saludable! pero cuanto saludable somos nosotros a diario? si nuestras mismas cadenas de comida que lideran es la comida chatarra pero seamos realistas el comer sano es caro y no toda la poblacion tiene dinero para comer productos con menos calorias si uno va al supermercado hasta el yogurt la fruta incluso es cara la primera dama recomienda comer cinco frutas al dia sabiendo que la mayotria de las familia tiene 3 a 4 hijos incluso mas estamos hablando de una cantidad importante de gasto en fruta que no todos tienen. quizas la poblacion clase media alta o alta ya que, la poblacion mas pobre no tiene los recursos otro tema importante es hacer ejercicio; En los colegios a los alumnos se les destina dos horas a la semana y se habla de que lo recomendable es hacer 60 minutos diarios, es imposible creer que llegaran a sus casas a hacer deportes si ya vienen fatigados de la escuela y con toda la tecnologia que tienen, van a preferir eso mas que salir a correr. de todas maneras tanto criticar no se llegara a nada mas bien tenemos que tener una mirada mas avanzada de esto sabemos que esa es la realidad pero a los padres que notan el sedentarismo en sus hijos llevenlos a los parques a las plazas y motivenlos a hacer vida saludable que harto que hace falta de los chilenos aparte que nuestra idiosincrasia es comer o yo te quiero y te traigo comida de regalo chocolates y muchas mas cosas ricas. al final esto es un circulo vicioso que se vive a diario en nuestras propios ojos. si vajaran los productos que son de dieta podriamos hablar de una mejor calidad de alimentacion en chile y el mundo entero.

Anónimo dijo...

OH... gran tema.. la obesidad infantil. como bien sabemos es una enfermedad que aqueja a nuestros niños(as). Es una enfermedad que afecta al ambiente en que se rodea este menor y en la gran mayoría de los casos es este entorno familiar el responsable de esta obesidad. Como antiguamente se pensaba, que se entregaba amor y cariño a través de comida y que un menor con sobrepeso era un menor muy saludable, que por el contrario en un futuro próximo se convertirá en un menor y posteriormente en un adulto obeso.
Para realizar un cambio radical, siempre necesitaremos un equipo de trabajo con los profesionales correspondientes que guíen al paciente y a su familia a seguir una dieta equilibrada y sana. también ayudarlos a que se enfoquen en actividades recreativas que sean ludicas y llamativas para que así, el menor se sienta atraído por la realización de actividades(que de preferencia debiesen ser al aire libre).
bueno y el punto mas importante, pero mas difícil es la intervención del estado en estas políticas de vida sana.. el estado nos comunica que debemos realizar actividades, se debe cuidar la alimentación. Pero en la gran mayoría de los establecimientos aun los "almacenes" proporcionan comida chatarra. y la alimentación diaria que entrega el gobierno para sus colegios es pésima y no equilibrada entre proteínas y carbohidratos. Y lo peor que piden que se realicen mas actividades físicas y aun no pueden aumentar las horas semanales de la asignatura de educación física, que conduciría a estos menores a llevar una vida mas sana y lo mas alejado posible de la obesidad .....

camila kalise

Roberto Parra dijo...

Fernanda, Maria Jose, se agradece comentarios

cynthia cabrera dijo...

Cynthia cabrera
17-05-2014

En el caso Chile lidera en índices de obesidad infantil y en sobrepeso en mayores de 20 años según ONU.

Bueno yo pienso que esto se debe a que la tecnología a avanzado, lo cual provoca una mayor comodidad en la gente, como es en el caso de los niños antes los juegos eran, por ejemplo jugar a la pelota, ahora se juega pero en un computador o el PlayStation lo cual no se ejercitan nada, los jóvenes ya no salen a andar en bicicleta o a trotar, prefieren pasar el tiempo en paginas que están de modas( facebook, twitter, etc.) la alimentación ya no es la misma todo viene alterado, o envasado lo cual pierde sus contenido vitaminado o proteínas, el pollo con hormonas, las bebidas, todo esto consumimos y llevan alterar nuestro metabolismo, ahora las niñas de 14 o 14 parecen de 19 o 20, la expectativa de vida ha disminuido, antiguamente la gente se alimentaba con maíz, trigo, verduras y carnes de animales sanamente alimentados, entonces la gente duraba mas años . ahora todo es chatarra, comida rápida, son hartos los factores que intervienen ya sean sociales ya que no educan a la población de los riesgos y el auto cuidado, de una vida saludable, también económicos ya que la alimentación buena es cara y la barata es dañina, también ambientales ya que no cuidamos el medio ambiente, como es en las universidades practican con químicos altamente tóxicos y dañinos y los desechan por alcantarillados y van a dar al mar, lo cual llegan a los peces y después esos mismos consumimos nosotros, los arboles los cortan y perdemos oxigeno osea son muchos los factores que forman un circulo el cual igual intervienen de alguna manera a nosotros, si avanzamos tecnológicamente que sea sin perjudicar al sistema, que vean al hombre de una manera integral.
muy buen tema profesor :)

Genny contador dijo...

Este tema es muy importante en nuestro país ya que a afectado mucho en la actualidad, creo que estos hábitos se reducirían si las madres o familias tendrian conocimientos de cuales son los riesgos para poder prevenir esta enfermedad, o si los profesionales de salud harian mas promocion y sobre todo educacion .. de los buenos habitos alimenticios y por que no la motivacion para hacer algun deporte que es mucho mejor .. que los niños esten sentados frente a la computadora con las nuevas tecnologias de hoy... por spuesto que fomenta malos hábitos...estas cosas tan sencillas nos hubieran permitido grandes cambios para el futuro y hoy dia no nos estaria afectando tanto como pais... :)

Felipe Gómez Barraza dijo...

La obesidad infantil es un tema que tenemos que tratar con urgencia y no solo en Chile. El problema comienza desde la educación comenzando por nuestro hogar ya que es donde pasamos la mayoría del tiempo cuando somos niños y es ahí donde tenemos que poner énfasis en la educación de los hábitos alimenticios. Las consecuencias mas importantes a corto y largo plazo son las enfermedades cardiovasculares y las diabetes entre otras debido a un estilo de vida no saludable. A mi parecer aquellos programas funcionaron bien en USA ahora nosotros debemos adecuarnos a un contexto mas nacional para poder disminuir la cantidad de niños con sobrepeso.
"Los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones"

saludos Felipe Gómez Barraza.

Sebastian Lastra dijo...

Este es un excelente tema en el que se ve involucrado muchas criticas y muchos debates, así también la gran falta de interés de los padres sobre sus hijos, ya que la responsabilidad de la alimentación de los niños debería ser controlada por ellos. este problema va creciendo a través de los años por diversas cosas por ejemplo la flojera de algunos padres que trabajan y solo van por la comida rápida "chatarra" para solucionarles el no dejar cocinado de noche o llegar a cocinar en su hora de descanso, en Chile esta situación a ido creciendo cada vez mas no solo por la mala alimentación, sino también por la falta de actividades físicas donde el padre debe motivar a su hijo para su bienestar. gracias a la tecnología de estos últimos años los niños no se divierten como antes ya no salen a divertirse a la calle como antes, ni jugar fútbol en las canchas cercanas, hoy solo les interesan los juegos de computadoras o de playstation, sinceramente este es un problema que hay que corregir desde los hogares ya que los padres son los ejemplos de los hijos y si ellos no les enseñan a tener una buena alimentación y una vida saludable ellos no se interesaran por mejorar y tener una buena calidad de vida. este artículos esta muy bueno y hay muchos puntos de vistas pero creo que seria mucho mejor si no se focalizara solo en un país como es E.E.U.U sino que también abarque otros como por ejemplo el nuestro que cada vez peor.

Unknown dijo...

Profesor Parra:
elegi este articulo porque encuentro que es un tema super importante que se debe abordar para tomar conciencia sobre la salud y el bienestar de los niños.

Tener sobrepeso u obesidad pone a los niños en riesgo de hipertension y otras enfermedades que normalmente se dan en adultos y es inconcesible que por la falta de informacion de los padres cada vez se este empeorando la salud de los niños.

La obesidad no es una enfermedad incurable con la alimentacion y ejercitacion adecuada se puede cambiar el estado fisico de los niños con obesidad.

Dangery Pasten
Terapia Ocupacional

daniela fumey dijo...

Profesor :
Me decidí por este articulo ya que era y sera siempre un tema de gran importancia en nuestras vidas cotidianas y mas aun en los niños , por el hecho de que la obesidad cada vez aumenta aun más, y la responsabilidad es netamente de los adultos de los alimentos que les entregan los padres de la alimentación en casa y de demostrales a los niños que no es una obligacion comer verduras o frutas sino algo saludables para su metabolismo y Bienestar y acompañarlos en sus dietas cosas que no se sientan que estan solos y que es solamente para ellos. Asi los niños van creciendo saludables y evitando que sus vidas a futuros esten llenas de enfermedades (por ej: la diabetes, hipertension, paros cardiacos etc... ) evitando asi tambien la obesidad y sobrepeso de los niños

Daniela fumey
Terapia Ocupacional 2015