marzo 13, 2011

Cómo el cerebro decide qué guardar y qué olvidar

El cerebro evalúa los recuerdos durante el sueño y retiene preferentemente aquellos que considera más relevantes.

Los investigadores de un trabajo publicado recientemente en la revista Journal of Neuroscience pidieron a un total de 191 voluntarios que realizaran dos tipos de tarea para comprobar la retención de los datos aprendidos. En la primera, los sujetos debían aprender 40 pares de palabras (memoria declarativa). En la segunda tarea, los participantes tenían que asociar imágenes de animales con objetos (memoria visioespacial) y también practicar secuencias de toques con los dedos (memoria motora procedimental). En ambos grupos a la mitad de los voluntarios se les dijo inmediatamente después de la tarea que se les sometería a examen 10 horas después y sólamente a algunos de los voluntarios se les permitió dormir antes de realizar el examen.

Los sujetos que pudieron dormir obtuvieron mejores resultados que los que no pudieron, pero sólo las personas que durmieron y sabían que se les iba a examinar obtuvieron unos resultados sustancialmente mejores que la media.

Los electroencefalogramas de los individuos a los que se les permitió dormir mostraron un incremento en la actividad cerebral durante el sueño profundo en los sujetos que sabían que iban a ser examinados.
[J Neurosci 2011]
Wilhelm I, Diekelmann S, Molzow I, Ayoub A, Molle M y Born J

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble como todo nuestro cuerpo y organismo están hechos idealmente a la perfección,me parece interesante como nuestro cerebro tiene infinitas capacidades. Había escuchado que estudiar antes de dormir era mejor porque durante la noche el cerebro procesaba y retenía la información, y con este articulo ahora se que es verdad, además personalmente siempre estudio antes de dormir y me funciona mucho mejor que en otros horarios.

Vanesa Fuentes

Francisca Agriano dijo...

Esta demostrado que el cerebro evalúa los recuerdos durante el sueño y retiene preferentemente aquellos que considera más importantes o necesarios. Las personas recibimos todos los días cantidades asombrosas de información a través de nuestros sentidos por el habiente que nos rodea,gran parte de ella es registrada por el cerebro temporalmente, pero un porcentaje muy elevado será olvidado rápidamente.Lo cual demuestra la misma investigación la importancia del sueño (dormir para así poder procesar lo aprendido durante el día). Esto también aplica a lo que los profesores siempre nos dicen "No trasnochar para estudiar", porque si lo hacemos y no descansamos o dormimos lo suficiente, lo estudiado sera olvidado.

Francisca Agriano dijo...

Esta demostrado que el cerebro evalúa los recuerdos durante el sueño y retiene preferentemente aquellos que considera más importantes o necesarios, este es un proceso llamado "consolidación de la memoria". Las personas recibimos todos los días cantidades asombrosas de información a través de nuestros sentidos por el habiente que nos rodea,gran parte de ella es registrada por el cerebro temporalmente, pero un porcentaje muy elevado será olvidado rápidamente.Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos. Lo cual demuestra la misma investigación la importancia del sueño (dormir para así poder procesar lo aprendido durante el día). Esto también aplica a lo que los profesores siempre nos dicen "No trasnochar para estudiar", porque si lo hacemos y no descansamos o dormimos lo suficiente, lo estudiado sera olvidado.

Roberto Parra dijo...

Gracias Francisca

ester villanueva dijo...

Saber que para nuestra salud también es importante dormir, ya que es donde trabaja nuestro cerebro procesando lo aprendido, ya que cada día aprendemos algo nuevo que nos sirve para desenvolvernos en la vida. Muchas veces los jóvenes al estudiar piensan que entre más se madruga estudiando se va quedar la materia y rendirán bien, sin embargo no es así, ya que está demostrado que después de estudiar hay que dormir para que la materia lo pueda procesar el cerebro y así obteniendo buenos resultados en los exámenes y así mantener una calidad de vida al dormir adecuadamente con las horas correspondiente.

Unknown dijo...

Profesor es interesante conocer la relacion que existe entre la memoria con el sueño dejando en evidencia que es de principal importancia ya que queda demostrado clinicamente que la actividad cerebral aumenta con el descanso , esto podria aplicarse directamente a nosotros como estudiantes ya que muchas veces creemos que al no dormir tendremos mayor rendimiento en examenes pero con esta investigacion queda demostrado lo contrario