mayo 18, 2010

Aprender ayuda a mantener saludable el cerebro

Aprender ayuda a mantener saludable el cerebro
21/04/2010
Un estudio sugiere que la actividad mental podrían evitar el deterioro cognitivo y de la memoria relacionados con la edad. Los resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Usando una novedosa técnica de visualización, los autores observaron que las formas cotidianas de aprendizaje activan receptores neuronales que ayudan a mantener a las células del cerebro funcionando en niveles óptimos. Estos receptores son activados por el factor neurotrófico derivado (BDNF), lo que facilita el crecimiento y la diferenciación de las conexiones y de las sinápsis. BDNF es clave en la formación de recuerdos.

Además de descubrir que la actividad cerebral pone en marcha la señalización de BDNF en la zona de las sinapsis, los investigadores determinaron que este proceso está vinculado a los ritmos cerebrales relacionados con el aprendizaje, llamados ritmos theta, que son muy importantes en la formación de los nuevos recuerdos. En los estudios con roedores, se encontró que tanto el aprendizaje como la aplicación artificial de los ritmos theta disparan la señal de BDNF en las zonas de sinapsis.

1 comentario:

Scarlett Rojas Pinto dijo...

antes se pensaba que las neuronas empezaban a morir durante la etapa adulta, pero hoy en dia se ha demostrado que se crean nuevas conexiones sinapticas pero para su desarrollo se debe ocupar mayor el cerebro trabajandolo ya sea con ejercicios mentales, lecturas, además de una buena alimentacion, no tratamos de utilizar nuevas partes del cerebro, puesto que podriamos ocupar gran parte de este en todo tipo de desarrollo artistico y visual, hay que entrenarlo siempre como un musculo que es y alimentarlo con mayor sabiduria, la lectura es el mejor complemento y ademas de ser facil pues se puede empezar escogiendo la linea de lectura que mayor agrado me de.