mayo 18, 2010

Reducción de la masa muscular en pacientes con la enfermedad de Alzheimer

Reducción de la masa muscular en pacientes con la enfermedad de Alzheimer
03/05/2010
La pérdida de masa muscular, aunque no de grasa, se acelera en las personas con enfermedad de Alzheimer y se asocia a la atrofia cerebral y el deterioro en el rendimiento cognitivo, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Neurology.

En él, se usó la absorciometría de rayos X de energía dual para medir la masa grasa y muscular de 70 personas de 60 años, también a otro grupo de mayores sin demencia y a 70 individuos con enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas. Se utilizaron imágenes de resonancia magnética y pruebas neuropsicológicas para determinar la relación entre los componentes de la composición corporal, la atrofia cerebral y el rendimiento cognitivo. Además, también se tuvo en cuenta el nivel habitual de actividad física, la fragilidad, los niveles de insulina, de lípidos, la inflamación y el estado alelo e4 de apolipoproteína. Los investigadores observaron que la masa magra total se reducía en aquellos individuos con enfermedad temprana de Alzheimer, si se comparaba con los controles.

3 comentarios:

Joaquín Rodrigo Melo Caro dijo...

A mi parecer la perdida de masa muscular en pacientes con Alzheimer podría ser una consecuencia de la misma enfermedad, me explico, las personas con alzheimer debido a su condición de perdida de memoria y atrofia cerebral de alguna manera se van volviendo mas sedentarias, lo que les provoca finalmente una atrofia muscular debido al poco ejercicio muscular que realizan.Como experiencia personal puedo añadir que mi bisabuelo desde que le diagnosticaro demencia senil poco a poco fué volviendose más sedentario, lo que provocó que finalmente estuviera postrado en cama hasta su fallecimiento. Por lo que pude observar en el durante el desarrollo de su enfermedad claramente ocurrió una perdida de masa muscular la que asocio principalmente con su sedentarismo.

Pauly dijo...

Tomando en cuenta que las personas con alzheimer, tienden a ser medicadas por personas de las cuales están a cargo; tienden a administrarle medicamentos sedantes o relajantes musculares; puesto que sus conductas "en movimiento" son mucho más peligrosas, ya que confunden el lugar en donde se encuentran y distorsionan la realidad con el pasado que ellos vivieron. Por tanto, es importante que estas personas tiendan a realizar algún tipo de actividad física básica, para mantener su tonicidad muscular, y evitar el degeneramiento.
Paulina Torres Sepúlveda.

Unknown dijo...

Muy buen artículo, porque no muchos le dan la importancia que se merece esta enfermedad considerando que esta va en aumento.
En mi opinión el estudio está bueno pero esta mezclando dos variables importantes: la edad y la enfermedad.
Es cierto que mientras es mayor la persona tiene más riesgos de tener alzheimer pero no sabemos si la perdida de masa muscular es debido al alzaimer o a la edad, ya que, a mayor edad mayor perdida de masa muscular por lo tanto el estudio no demuestra si esta perdida de masa muscular es debido al alzheimer o a la edad.
Dafne Neder.