mayo 18, 2010

La Genética de la violencia

Introducción. En la última década se ha producido un espectacular avance en el campo de la genética neurocomportamental de la agresión y la violencia. Objetivo. Analizar y resumir de forma integradora las principales influencias genéticas relacionadas con estas conductas en seres humanos. Desarrollo. Se expone la importancia de los factores genéticos en la variación de la conducta agresiva en niños, adolescentes y adultos. Tras ello, se discuten los orígenes genéticos y ambientales de la estabilidad en el desarrollo de la conducta agresiva. El trabajo finaliza con la exposición de algunos estudios focalizados en la búsqueda de los genes de la agresividad. Conclusiones. Aunque se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de las contribuciones genéticas implicadas en la conducta agresiva, violenta y antisocial, así como en la interacción de los factores genéticos con los ambientales, en el momento actual no se conocen con exactitud los mecanismos exactos por los cuales los factores genéticos contribuyen a estas conductas. Probablemente, los aspectos genéticos influyen en los factores biológicos como el arousal, los niveles hormonales y los neurotransmisores, entre otros, que a su vez afectan al comportamiento. Analizar y comprender cada uno de estos parámetros por separado es fundamental para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos subyacentes a la conducta agresiva o violenta. Junto a ellos, otros factores ambientales como el maltrato y la respuesta ante el estrés tienen un efecto importante sobre la expresión de genes específicos y, consecuentemente, en la conducta agresiva de las personas.

4 comentarios:

victor vega astudillo dijo...

El aspecto de violencia a nivel genetico es una investigacion que conllevaria a muchas cosas tales como si una persona es propensa a ser violenta frente a estres provocado por su trabajo o a nivel educacional se podria ayudar a evitar que factores del ambiente hagan fatillar que se manifieste la agresividad o la violencia.
asi como evitar exponer a esas personas a un estres demaciado alto o hacerles saber que son personas propensas a ser agresivas que si en un momento dado podrian llegar a tener actitudes agresivas.

tambien en lugares penitenciarios se podria ayudaren en la reinsersion de internos que tengan conductas agresivas de la misma forma ayudandoles en trabajos mas relajados como de carpinteria para asi de algun modo evitar que su lado agresivo se exprese en sus actitudes para enfrentar problemas.

pero no se puede descartar que puede que no sea genetica que sea un actitud adquirida por el medio ya que la puede haber sido adquirido de los padres o al estar envuelto en un ambiente basado en agresiones y violencia un niño pequeño lo puede adquirir como normal y expresarlo en los colegios y como muchas veses pasa con los hijos de personas con antecedentes delictuales que son personas propensas a ser futuros antisociales lo cual se toma como prejuicio pero en la realidad es asi o adquirirlo de amistades del barrio colegio o familia es por eso que es una investigacion larga y si se llegase a saber el motivo de la agresividad y la violencia se podrian buscar formulas para solucionar estas actitudes y saber como afrontarlas en futuro proximo.

Elizabeth J. Borquez S. dijo...

La violencia humana está presente en multitud de situaciones de nuestra vida, y lo ha estado en todas las sociedades y en todos los períodos históricos desde el principio de la humanidad.
El dilema es porque ciertas personas son tan violentas ¿Se nace o se hace uno violento? Estudio que he sabido si tus padres poseen carácter violentos, y eres llevado a vivir a un hogar de tranquilidad en donde no has vivido violencia tu igual vas a ser mas propenso a la violento que lo normal porque lo llevas en los genes, aunque como se sabe ¿que genes son los implicados en la violencia?, el ambiente es un detonante para que se actitud se presente mas ramito o mas lento.
Es posible que ¿Un gen sea responsable de la conducta criminal? Los genes codifican proteínas y enzimas e influencian los procesos fisiológicos cerebrales que podrían predisponer biológicamente para determinar conductas criminales.
No es posible concebir un solo gen codificando al ser crimen, como tampoco es imaginable que un solo gen pudiera regir otras conductas humanas complejas. Es probable que existan múltiples genes que afecten que sean violentos a no.
La violencia también esta relacionada con enfermedades como la es la esquizofrenia será la conducta criminal obedecería a causas biológicas. Una respuesta afirmativa tendría poca aceptación de la comunidad. La mayor parte de la sociedad rechazaría que la conducta transgresora de las normas, la amenaza para la paz, para la vida y el derecho de propiedad, serían causadas por personas afectas de un Desorden Psicopatológico, afectaría a los trabajadores debido a que se harían estudios para saber si son violentes o no en las empresas y la sociedad en general sentiría que están violando su privacidad.

Jonathan Alvarez dijo...

La genética de la violencia es un tema que da que pensar, ya que hay dos mitos fuertes sobre esto, 1º La violencia es heredera(genética) y 2º La violencia se genera con el tiempo por la persona.Pero la violencia es aprendida pero tiene claros rasgos genéticos
Se a comprobado que la violencia o agresividad es una conducta que se determina por factores genéticos, ambientales y socioculturales.
Se tiene que entender que los varones son aquello que que tienen mas tendencia con este gen que las mujeres(conductas violentas).
Los individuos portadores de este gen inhibidor de la enzima MA metabolizadora de neurotransmisores, tiene la probabilidad del 12 al 20 % de desarrollar comportamientos agresivos.
Pero hay que entender que el factor genético únicamente actúa al predisponer a la persona a una condición de agresividad, por lo que los detonantes son ambientales, es decir, si el individuo viene de una familia disfuncional o se encuentra expuesto a estrés o maltrato, aumenta la probabilidad que replique la violencia (agresividad).

Roberto Parra dijo...

Jonathan, es un tema complejo....